Historia Semana Santa Toledo

La Semana Santa de Toledo es una celebración destacada no solamente en la ciudad sino en todo el país, pues durante las fechas en las que se conmemora la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús congrega a miles de personas que presencian las procesiones organizadas por las cofradías y hermandades de la ciudad.

Sin embargo ¿Sabías que esta celebración es una de las más antiguas de España? Si tu respuesta a esta pregunta es “no” entonces ¡Sigue leyendo este artículo! Pues a continuación te mostraremos la historia de esta importante festividad.

Semana Santa Toledo

¿Cuándo surge la celebración de Semana Santa en Toledo?

Los orígenes de la Semana Santa de Toledo se remontan al siglo XI, más precisamente al año 1085 cuando el rey Alfonso VI logró desalojar a las fuerzas musulmanas del territorio que hoy ocupa la ciudad, uno de los primeros actos que el monarca realizó después de terminar esta notable batalla de la reconquista fue fundar la cofradía de la Santa Caridad, que se encargó de organizar las primeras procesiones realizadas en la ciudad.

La cofradía de la Santa Caridad mantuvo su hegemonía durante muchos años, pues la población de la ciudad no era suficiente para que se necesiten más organizaciones como esta y los desfiles que realizaba lograban generar bastante fervor en los habitantes.

El auge de las cofradías de los siglos XVII a XX

Con la llegada de la contrarreforma, la Semana Santa de Toledo comenzó a expandirse, pues se comenzaron a fundar más cofradías que a su vez implementaron nuevas procesiones, cada una de ellas con tronos y adornos únicos diseñados por distintos artistas de la época. Los cambios vividos por la celebración de semana santa durante esta época son plasmados por Juan Pérez Calvo, un periodista que escribió unos versos referentes a este evento y los publicó en el diario “El Laberinto”.

Igualmente, uno de los aspectos más llamativos de la celebración de Semana Santa que se implementaron durante la edad moderna es la inclusión de los armados durante la procesión del viernes santo, estos son unos 27 hombres que se colocan armaduras de cota de malla, un peto, un yelmo y un espaldar asemejándose a los caballeros medievales.

Durante el Siglo XX la Semana Santa de Toledo tuvo un nuevo auge, pues debido a las nuevas políticas que buscaban preservar las tradiciones fue posible rescatar algunas procesiones que se habían perdido a lo largo de los años y, de igual forma, fueron fundadas más cofradías, llegando en los años 90 a su número más alto.

La Semana Santa de Toledo en la actualidad

Debido a su historia compleja y rica, la Semana Santa en Toledo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014, desde entonces el número de personas que visitan esta ciudad para conocer las procesiones que conmemoran todos los eventos de la pasión de Cristo ha ido en aumento.

Sin lugar a dudas la celebración de Semana Santa de Toledo es una de las mejores de toda España y muestra de ello es su historia de pasión y devoción, así que ahora que la conoces ¡No esperes más para visitar esta bella ciudad con tu familia y disfrutar de estas festividades!