Gastronomía Semana Santa Toledo
La Semana Santa en Toledo es una época muy importante en la que no solamente puedes disfrutar de desfiles únicos y conciertos de música religiosa, sino que también es una época propicia para degustar una de las gastronomías de pascua más destacadas de la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Esto se debe a que las tradiciones culinarias de la región surgen de la mezcla de distintos ingredientes que les dan un sabor muy especial a sus dulces típicos, de los cuales te hablaremos a continuación.
¡Conoce el mazapán de Semana Santa en Toledo!
El mazapán es un postre de Semana Santa de Toledo bastante conocido a nivel nacional, a tal punto que recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida en 2002. Aunque existen distintas teorías sobre su origen, la tradición local indica que fue creado en el convento de San Clemente hace más de 800 años tras la batalla de las Navas de Tolosa, una de las más importantes de la reconquista en la que las tropas cristianas de Pedro II de Aragón derrotó a las fuerzas del Califa Muhammad Al-Nasir.
Los principales ingredientes de este platillo son las almendras, el azúcar y el huevo. Tradicionalmente las monjas de clausura y los artesanos reposteros son los encargados de mezclar los ingredientes en una masa que, al hornearse, les dan su textura y sabor característicos.
Torrijas: Un platillo por excelencia de la Semana Santa en Toledo
El dulce típico de Semana Santa más popular de España son las torrijas, algunas veces llamadas “Torrejas”, consisten en una rebanada de pan que se empapa en leche, vino o almíbar y posteriormente se fríe en aceite hirviendo. Posteriormente se endulza con melaza, azúcar o miel y se aromatiza con canela. Tradicionalmente se acompaña con café o chocolate.
Las torrijas son uno de los mejores platillos de Semana Santa en Toledo debido a que en esta región hay distintos viñedos y bodegas que producen un licor de altísima calidad que le da un sabor bastante especial a este platillo, pues es justamente en primavera que se empiezan a ver las primeras cosechas del año.
¡Prueba la leche frita de Semana Santa!
Otro dulce tradicional de Semana Santa de Toledo es la leche frita, que suele elaborarse en casa utilizando distintas técnicas artesanales que pueden variar de una familia a otra. Sin embargo, en todas ellas se toma una cantidad determinada de leche y se cocina con azúcar, canela y cáscara de limón para obtener una masa a la que posteriormente se le agrega harina y huevos batidos con el fin de darle una textura firme pero al mismo tiempo suave que se conserve después de freírse en aceite. Una vez que la leche frita está dorada se espolvorea azúcar y canela en polvo o cualquier otro ingrediente.
Como puedes apreciar, Toledo cuenta con una excelente gastronomía de semana santa, pues cada uno de los dulces que te mostramos posee un sabor dado por un ingrediente cultivado en la ciudad o sus cercanías que lo distingue de los platillos de otras regiones, así que ahora que conoces cuáles son los dulces típicos de pascua en esta ciudad, ¡Anímate a probarlos todos!